Asesoría
Noticias
04/01/2019

Ruta 68, más expedita

Cumpliendo un compromiso del gobierno, durante diciembre comenzó la implementación del peaje “free flow” en la Ruta 68, que une Santiago con la conurbación Valparaíso-Viña del Mar. Este sistema, que comenzó a aplicarse en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, supone la eliminación del cobro manual y del uso de barreras en las carreteras concesionadas.

Con el objetivo de hacer más fluido el tránsito, el plan “Chile sin Barreras” del Ministerio de Obras Públicas será implementado en forma gradual en distintas plazas de peajes del país, sin costo adicional para los usuarios. Se espera que esté completamente operativo para Semana Santa.

La primera etapa contempla la migración al telepeaje en Lo Prado y Zapata. Así las cosas, los automovilistas con TAG que transiten por esos peajes contarán con tres pistas sin barrera por sentido, por las cuales se puede circular a una velocidad máxima de 50 km/hora. Aunque durante un tiempo seguirán existiendo casetas para el pago manual, la idea es que a mediano plazo todos los cobros sean digitales.

“Estamos muy contentos de anunciar el inicio del sistema de ‘free flow’ en la Ruta 68, que forma parte de un compromiso del Presidente Sebastián Piñera de establecer un sistema de peajes sin barreras. Cuando esté habilitado en todos los accesos a la capital, significará un ahorro total de 4 millones de horas hombre, equivalentes a 150 millones de dólares”, destacó Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas.