Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

19/04/2022

Santiago Centro atrae inversión y desarrollo inmobiliario

Lejos están los días donde reinaban oficinas y trámites: hoy Santiago Centro es una de las zonas más atractivas para vivir de la ciudad, con una completa y creciente oferta de servicios, probablemente la mejor conectividad del país y un entorno lleno de lugares por descubrir.

Las múltiples ventajas inmobiliarias de esta comuna explica por qué siempre ocupa puestos de liderazgo en los rankings nacionales de venta de viviendas, arriendos y nuevos proyectos. En 2021, por ejemplo, Santiago Centro fue la segunda comuna de la capital con mayor venta de departamentos nuevos (con 3.704 unidades), sólo superada por Ñuñoa. Y de acuerdo a GfK, fue líder en nuevos proyectos con 19 edificios (le siguió Ñuñoa, con 8).

Para los inversionistas, el mercado del arriendo en el corazón de la capital goza de una excelente demanda que tiene muchos orígenes. Por un lado está el factor migración, que ha elevado la presión por viviendas; por otro, la vuelta al trabajo y a la educación presencial. A ello se suma una baja en la oferta de unidades: según datos de Toctoc.com, al cierre del cuarto trimestre de 2021 y los precios de los alquileres en la comuna subieron 22% anual (y, en promedio, un departamento en la comuna tarda menos de un mes en arrendarse).

Estas cifras se complementan con la paulatina renovación de los espacios maltratados por el estallido social. Un ejemplo es el proyecto de recuperación de plazas, parques, luminarias y mobiliario urbano; a la vez, ya comenzaron las obras preliminares para la construcción de la nueva Línea 7 del Metro, que conectará al casco histórico con Renca y Vitacura.