Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

22/06/2021

Santiago prepara una nueva circunvalación

Con la licitación de los estudios técnicos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio el primer paso para la construcción de las nuevas autopistas Orbital Sur y Orbital Norponiente. Este proceso permite ir concretando las evaluaciones ciudadanas, ambientales y de ingeniería para la concesión y ejecución de ambas obras.

El proyecto Orbital Sur considera la construcción de una carretera de alto estándar en paralelo a la ribera norte del río Maipo. La ruta uniría las autopistas Radial Nororiente y la Ruta 5, para luego continuar en paralelo al actual camino a Calera de Tango hasta la Ruta 78 (Santiago-San Antonio) en Peñaflor.

El proyecto Orbital Norponiente, en tanto, parte en la Ruta 78 para completar un gran anillo exterior de 46 kilómetros de extensión que rodeará a la Circunvalación Américo Vespucio, recorriendo las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado.

El presupuesto preliminar de ambas obras, de acuerdo con el MOP, es de 477 millones de dólares. En la mayor parte de su extensión, la nueva circunvalación recorrería terrenos fiscales extraurbanos reservados desde hace décadas para este proyecto que se estima crucial para la conectividad interurbana.