Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

07/12/2020

Santiago tendrá un nuevo cerro-parque

Tras más de 70 años de postergaciones, finalmente verá luz el proyecto para transformar al Cerro

Calán en un parque público. Con una altura de 134 metros, este cerro-isla ubicado en plena comuna de Las Condes tiene una superficie de 52 hectáreas y en su cima opera el Observatorio Astronómico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

En total, esas instalaciones suman cerca de 7 hectáreas. Pese a su inmenso potencial en medio de la ciudad, el área restante permanece abandonada y cercada desde hace décadas, sin mayor intervención humana ni posibilidades de acceso.

Al recibir la cesión del cerro en 1954, el compromiso original de la U. de Chile fue construir un parque en sus faldeos, plan que fue postergado infinidad de veces por argumentos económicos y administrativos. En 2019, sin embargo, la Municipalidad de Las Condes y la casa de estudios alcanzaron un acuerdo que está pronto a concretarse en obras: en conjunto con la Fundación Santiago Cerros Isla, lanzarán un concurso público nacional para elegir el diseño de un parque abierto a los santiaguinos.

La idea es el Parque Urbano Natural Cerro Calán tenga un carácter rústico, con un sendero de 2 kilómetros que lo rodee, miradores y un énfasis en la conservación del ecosistema y las áreas verdes. El presupuesto inicial del proyecto es de $200 millones; el ganador será anunciado en enero próximo.