Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

05/10/2021

Se activa renovación total de la Autopista del Sol

En octubre se abrirá la relicitación de la Ruta 78 Santiago-San Antonio (Autopista del Sol). Según informa El Mercurio, más de 30 firmas han comprado las bases, entre ellas sociedades chinas, españolas, chilenas y colombianas.

Con 892 millones de dólares de inversión, el proyecto más grande del Ministerio de Obras Públicas para 2021 forma parte de una ambiciosa agenda de concesiones enfocada en reimpulsar la actividad económica y el empleo. “La Ruta 78 es altamente utilizada por su importancia logística como conexión con uno de los puertos más importantes del país, además de constituir una vía de acceso a importantes polos residenciales y sectores turísticos e industriales”, destacó el ministro Alfredo Moreno.

El diseño contempla mejoras en 132,8 kilómetros de vías, particularmente en el tramo Santiago-Melipilla (donde se construirán terceras pistas en toda su extensión) y en las conexiones viales con la Autopista Central y el Puerto de San Antonio. La ruta tendrá altos estándares de seguridad, nuevos cruces a nivel, pasarelas peatonales, calles de servicio, paraderos y pantallas informativas.

Una vez entregadas las obras, las actuales plazas de peaje serán reemplazadas por el sistema de cobro electrónico por tramos tipo TAG. El MOP estima que el proyecto beneficiará a unas 1.760.000 personas al año.