Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

23/08/2021

Se reactiva Mapocho Pedaleable

Buenas noticias se conocieron durante una reunión entre representantes de ciclistas y peatones con motivo de la mesa de trabajo “Santiago Pedaleable y Caminable”. Esta iniciativa incorpora a más de 40 organizaciones de la sociedad civil en la construcción de una agenda de movilidad para la región: en la ocasión, el nuevo gobernador metropolitano Claudio Orrego anunció la reactivación de su emblemático proyecto Mapocho Pedaleable.

Esta iniciativa busca recuperar el lecho del río como un corredor urbano para ciclistas y peatones. Pese a que fue aprobada por el Consejo Regional en 2017, su ejecución quedó paralizada tras inconvenientes en la primera licitación.

El proyecto -que será nuevamente licitado- contempla la construcción de una vía de 5,1 kilómetros que recorrerá la ribera del río entre el Costanera Center y la Estación Mapocho, con nueve accesos en total.

“Se reactivó, y lo más importante es que se ha comprobado que la alternativa propuesta por la ciudadanía y el Gobierno Regional Metropolitana hace cuatro años es la más barata y la única viable desde el punto de vista técnico”, destacó Orrego. “Es de extrema importancia actualizar el plan maestro de ciclovías de la Región Metropolitana, para que nos lleve a cerca de 700 kilómetros nuevos -quizás 900- de ciclovías de alto estándar e interconectadas, para hacer de Santiago la ciudad más pedaleable de América Latina”, proyectó el gobernador.