Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

03/11/2021

Se reactiva Proyecto Nueva Alameda-Providencia

El 27 de octubre se reunieron autoridades para la “reactivación y revisión” del proyecto Nueva Alameda-Providencia. Entre los participantes se contaron el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y los alcaldes y alcaldesas de las comunas por las que cruza el más importante eje vial capitalino.

El eje del proyecto comprende 11,3 kilómetros entre el Nudo Pajaritos por el poniente y Av. Tobalaba por el oriente, a lo largo de los cuales recorre las comunas de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia.

El concurso internacional original para el proyecto se lo adjudicó en 2015 la oficina chilena de arquitectos Lyon Bosh + Martic. Su diseño contemplaba un corredor de transporte público de alto estándar, paseos peatonales, áreas verdes, ciclovías y renovación de hitos patrimoniales. En su momento, la licitación incluyó paralelamente una consulta ciudadana que contó con alta participación. El costo total del proyecto era de 223 millones de dólares; tras su adjudicación, nunca fue concretado.

“Una de las grandes heridas de la ciudad de Santiago es la desigualdad. Y si en algún espacio público se expresa esa desigualdad es en este eje, donde el estándar urbano tiene una tremenda asimetría. Por eso hemos querido retomar este trabajo. Creemos que se puede recuperar el eje Alameda-Providencia, y que sería una señal no solamente de justicia urbana que las veredas, las calles, las ciclovías y los árboles fueran iguales en Providencia que en Lo Prado”, expresó el gobernador Orrego, según consigna Biobiochile.cl.