Asesoría

Noticias

01/07/2020

Se reordena la inversión inmobiliaria en Santiago

La comuna de Santiago recuperó el primer lugar en la venta de viviendas nuevas y usadas en la Región Metropolitana. Así lo revela un análisis del sitio Capitalizarme.com, que examinó las tendencias de inversión inmobiliaria en la capital durante el último año.

Una de las conclusiones iniciales del estudio es que tras la violencia desatada en octubre en ciertas zonas de la ciudad, muchos inversionistas inmobiliarios optaron por sectores distintos al centro. De hecho, durante algunos meses la comuna con más ventas en el Gran Santiago fue San Miguel (28% del total en enero pasado, versus 22% de Santiago Centro).

Sin embargo, tras la crisis sanitaria del Covid-19 las ventas repuntaron en el área céntrica, valorada por muchos como la más cómoda y con mayor acceso a servicios. En mayo, la comuna de Santiago volvió al primer puesto en venta de viviendas, con 33% del total de unidades vendidas. De ellas, 67% corresponde a departamentos tipo estudio.

Dada la contingencia, por cierto, el contexto del mercado es distinto a lo normal, con una baja general de ventas que se estima en 54%. A futuro, la compra de departamentos nuevos (en blanco o verde) se concentra en Estación Central, con 45% del total de unidades reservadas.