Asesoría

Noticias

13/04/2020

Seguro de cesantía para subsidio a la clase media

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó la posibilidad del uso del seguro de desempleo para las familias que han adquirido algún inmueble a través del Subsidio a la Clase Media (DS1) mediante un crédito hipotecario.

El mecanismo se puede activar en caso de que trabajadores dependientes pierdan su empleo o trabajadores independientes acrediten incapacidad laboral. El seguro cubre el pago de seis meses del dividendo y podrá usarse nuevamente si el asegurado vuelve a caer en situación de cesantía involuntaria luego de 6 meses de haber mantenido un trabajo.

Este beneficio podría favorecer a cerca de 85.000 hogares a lo largo de Chile que mantienen un subsidio estatal con crédito hipotecario. En 2019, 6.783 personas usaron este seguro. Para activarlo, los interesados deben informar la ocurrencia del desempleo a su banco dentro de un plazo máximo de 180 días corridos.

“Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, donde el coronavirus nos ha puesto en un escenario complejo. Sin embargo, queremos brindarles todas las herramientas posibles a las familias para hacer menos pesada la mochila, financiando un seguro de cesantía que podrán aplicar si se han visto afectados por una situación laboral inestable”, detalló el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.