Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

30/08/2022

Sube precio de arriendo de departamentos

Una alta demanda en todo Santiago, junto a una oferta restringida por las condiciones económicas: así se está moviendo el mercado del arriendo, con alzas de precio sostenidas en todas las comunas.

Este fenómeno lo avala un estudio de la plataforma de tasación de propiedades HousePricing.cl, que analizó específicamente las fluctuaciones por comuna en los precios de alquiler de los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño. De acuerdo con sus registros, la oferta de arriendos disponibles hoy en el Gran Santiago es 47% menor a la de 2021 en la misma fecha.

“Es una tendencia que viene así hace dos años. Esto también está teniendo un impacto en el precio, con un aumento promedio de un 4,54% real, sobre UF. Y si le sumamos la inflación -sobre el precio nominal- la cifra va en torno a un 13% de aumento”, resumió Matías Echeverría, CEO de la plataforma, en Emol.com.

Las mayores alzas se han dado en comunas como Las Condes, Providencia y Ñuñoa, donde la baja anual en la oferta supera el 60% y los precios han crecido más del 16%. Los arriendos más baratos hoy, añadió Echeverría, se encuentran en comunas como Quinta Normal y Estación Central, donde el formato 1D-1B promedia precios de $290.000 mensuales; le siguen Independencia ($300.000), Santiago Centro ($330.000) y La Florida ($340.000).