Asesoría

Noticias

13/05/2019

Suben precios de venta de departamentos nuevos

Un alza anual de 6% registró el precio promedio de venta de departamentos nuevos en Santiago durante el primer trimestre de 2019. Así lo establece el “Informe Oferta Inmobiliaria 1T 2019” de GfK Chile. Las comunas que concentraron la mayor cantidad de ventas fueron Santiago Centro, Ñuñoa, Estación Central y San Miguel.

Según el análisis de GfK, hoy el precio promedio de los departamentos en la capital llega a 72,5 UF el metro cuadrado. Este valor duplica el registrado el primer trimestre de 2009, cuando GfK comenzó a realizar este tipo de estudios.

¿Razones para la constante alza en los precios? Mayores restricciones a la edificación en altura y menor disponibilidad de suelos en sectores céntricos, junto a un sostenido crecimiento de la demanda por viviendas. A ello se suma el auge inmobiliario que han experimentado varias comunas durante esta década gracias a la expansión de la red del Metro.

“Santiago va a comportarse como un París o un Nueva York, como cualquier gran centro financiero o capital. El Metro va a ser la columna vertebral que va a permitir llegar a otro lugar en promedio en 30 minutos: eso es tremendamente valorado por el inversionista que quiere mejorar su jubilación. Por otro lado, está la persona que viene de otro país o de regiones, que quiere una propiedad bien ubicada al lado de un Metro”, contextualizó Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, entrevistado por el sitio El Periscopio.