Asesoría

Noticias

22/07/2020

Tasas de interés hipotecarias, a la baja

Las tasas de interés de los créditos -hipotecarios, de consumo y comerciales- consolidaron su tendencia a la baja durante el mes de junio pasado. Esta tendencia está directamente relacionada con la decisión del Banco Central de mantener, dada la coyuntura, por un tiempo prolongado la tasa de política monetaria en el mínimo técnico de 0,5%, junto con prolongar las medidas para otorgar mayor liquidez al sistema financiero.

Durante la última semana de junio, las tasas para el segmento vivienda en el sistema financiero nacional promediaron 2,76%. Este índice está por debajo de las semanas anteriores, pero aún lejos del mínimo histórico para los créditos hipotecarios registrado la primera semana de noviembre de 2019 (1,91%).

Por su parte, las tasas para créditos de consumo registraron su menor nivel desde fines de abril, promediando 15,58% en la última semana de junio. Esta baja se explica por la reducción de las tasas de los productos sobregiro y crédito rotativo, según comentó el Banco Central.

Los préstamos comerciales, en tanto, se vieron impactados por la irrupción en el mercado de los créditos Fogape-Covid: las tasas promediaron 4,6% en comparación al mes de mayo, cuando promediaron 4,8%.