Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

17/08/2021

Tasas hipotecarias, al alza

Una tasa de interés promedio de 2,8% para los créditos hipotecarios registró el Banco Central (BC) durante julio. Esta tasa es la más alta desde mayo de 2020, al inicio de la pandemia, cuando cerró en 2,86% promedio.

Se trata del cuarto aumento consecutivo de la tasa hipotecaria, de la mano del alza en las tasas de renta fija iniciado por el BC en julio (de 2,5% a 3%). Según expertos consultados por La Tercera, todo apunta a que las tasas de interés seguirán al alza, empujadas entre otros factores por la alta liquidez producto de los retiros del 10% de las AFP.

De todos modos, las tasas de interés en Chile -tanto de consumo como hipotecarias- persisten en sus niveles más bajos de la historia. Para comparar, en julio de 2011 las tasas hipotecarias promediaban 4,13%.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, anticipó que las tasas en el mercado de la vivienda no regresarán a los mínimos de 2020, pero de igual modo seguirán siendo competitivas. “Lo anterior es positivo y va en línea con el comienzo de la reapertura de la economía que hemos visto en el último mes”, evaluó