Inversionistas

Noticias

<<   Volver
20/05/2026

Tasas hipotecarias caen bajo 4%

Las tasas de los créditos hipotecarios cayeron por debajo del 4% por primera vez en casi 5 años. Según el informe mensual del Banco Central, la tasa promedió 3,98% en abril, rompiendo una racha de más de cuatro años sobre ese umbral y alcanzando su nivel más bajo desde noviembre de 2021, cuando se situó en 3,91%.

El instituto emisor explicó que esta baja se produce en un contexto de inflación controlada, reducción de la Tasa de Política Monetaria y mayor competencia entre bancos. Aunque el indicador aún está lejos de los mínimos históricos de la pandemia -promedió 2,31% en marzo de 2021-, representa una señal clara de normalización financiera.

Este paulatino descenso ha tenido efectos en la actividad inmobiliaria. De acuerdo con cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana crecieron 19% interanual durante el primer trimestre; si se consideran las ventas netas -descontando desistimientos-, el aumento llega a 35%, el mayor desde 2021.

Este repunte se explica, indicó la entidad, por el subsidio a la tasa hipotecaria y la mayor disposición de los bancos a evaluar nuevos créditos. La CChC advirtió el mercado sigue bajo presión por factores como el encarecimiento de materiales y la incertidumbre regulatoria, aunque medidas como el subsidio al dividendo han aportado dinamismo, abriendo una ventana de oportunidad para quienes buscan comprar vivienda.