Asesoría

Noticias

22/04/2019

Tasas hipotecarias, en su menor nivel histórico

Su menor nivel desde que se tienen registros anotó la tasa de interés promedio (TIP) para créditos hipotecarios. Así las cosas, pocas veces en las últimas décadas había sido tan conveniente adquirir una propiedad.

El Banco Central destacó que el 3,12% registrado por la TIP durante la primera semana de abril es la tasa más baja desde 2002, cuando el instituto emisor comenzó a medir este indicador. Sólo en mayo de 2004, cuando llegó a 3,13%, se había llegado a un nivel tan bajo.

¿Razones? “Hemos tenido por un largo tiempo en la economía chilena una baja tasa de interés debido a que venimos saliendo hace muy poco de una situación donde la economía tenía muy bajo nivel de actividad”, explicó en el Diario Financiero el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Alejandro Alarcón. A este factor añadió la baja inflación.

“Las tasas hipotecarias nunca reaccionan rápido, lo que sí ocurre con las tasas de consumo, que muchas veces van en términos nominales y responden de manera más fulminante a la inflación. No veo ninguna razón por la cual vayan a aumentar en los próximos 12 meses”, proyectó.