Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

23/01/2023

Tasas hipotecarias: paulatina tendencia a la baja

Una paulatina tendencia a la baja están mostrando las tasas de interés que ofrece el sistema financiero para la entrega de créditos hipotecarios. Según cifras del Banco Central (BC), tras llegar a un peak de 4,68% promedio en noviembre de 2022 (el mayor registro desde 2009), en diciembre comenzaron a anotar un descenso para encadenar varias semanas de baja y situarse en 4,27% durante la segunda quincena de enero.

De acuerdo a analistas consultados por El Mercurio, la baja en los indicadores de inflación global y local (el IPC de diciembre en Chile llegó a 0,3%) proyectan un escenario que podría llevar al BC a bajar su tasa de política monetaria en marzo.

“Las tasas de interés han retrocedido de forma relevante en las últimas semanas y las tasas de créditos hipotecarios lo están reconociendo. El mercado ha ido incorporando que el Banco Central comenzaría a reducir la tasa de política en el segundo trimestre del año ante la perspectiva de menores presiones inflacionarias”, resumió Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.

“El comienzo de año ha sido bastante positivo para diversos activos financieros”, destacó Martina Ogaz, analista de EuroAmerica, quien anticipó que en abril podría producirse el esperado “punto de inflexión” que espera el mercado financiero para ir dejando atrás la volatilidad que ha acompañado a las tasas hipotecarias en los últimos años. ¿Alguna nube en el horizonte? Nathan Pincheira, de Fynsa, advirtió que aún existe inquietud en el sistema por el trámite parlamentario de nuevas iniciativas de retiros y “autopréstamos” de fondos previsionales.