Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

11/08/2022

Tasas hipotecarias se estabilizan en torno al 4-5%

Una paulatina tendencia hacia la estabilidad reflejan las recientes fluctuaciones de las tasas de interés para créditos hipotecarios que está ofreciendo el sistema financiero chileno. Así lo revelan las cifras oficiales del Banco Central (BC) y lo confirman los comparadores de internet.

En un escenario de desaceleración económica y alta inflación, el informe del BC registró que durante la segunda semana de julio las tasas de interés hipotecarias del sistema financiero promediaron 4,31% anual. En junio, el promedio había sido de 4,3%; en mayo, de 4,4%.

El promedio máximo mensual de 2022 hasta ahora corresponde a marzo de 2022, cuando llegó a 4,48%.

El informe destaca que tras alcanzar ese nivel el primer trimestre, desde el segundo trimestre las tasas han tendido a estabilizarse. El freno en torno a un interés promedio de 4-5% anual contrasta con las fuertes y sucesivas alzas en las tasas para créditos de consumo (que en julio promediaron 29,03% anual, el mayor nivel en 8 años).

La estabilización en el mercado hipotecario es ratificada por el portal Mimejortasa.cl, que compara la oferta de 10 bancos que concentran 99,87% del stock de créditos para calcular el costo final que deberá pagar el cliente. Entre ellos destaca BancoEstado, que partió rebajando las tasas en mayo, a lo que se han sumado otras entidades como BCI y Scotiabank.