Asesoría

Noticias

27/04/2020

Teatro Municipal de Iquique: licitan restauración

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llamó a licitación para la restauración del Teatro Municipal de Iquique. Construido en 1889, este inmueble patrimonial permanece cerrado al público desde 2007, cuando la autoridad determinó su clausura tras los severos daños producidos en su estructura por la humedad y el terremoto de 2005.

En 2018, el MOP inició el proceso de reparaciones que permitió recuperar el frontis del teatro. Sin embargo, el interior sigue en condiciones que vuelven imposible su uso. En tres oportunidades sucesivas, diversos líos administrativos han frustrado su licitación.

El proyecto relicitado el 15 de abril pasado contempla una inversión inicial de aproximadamente $5.400 millones. Las obras incluyen la restauración de 3.700 metros cuadrados, que aspiran a recuperar un espacio capaz recibir espectáculos de alto nivel. 

En detalle, los trabajos previstos contemplan mejoras en la acústica y las condiciones estructurales del inmueble; también se renovará el mobiliario, el vestíbulo, las áreas públicas y la caja escénica, se incorporará un ascensor y será modernizado el sistema de seguridad. En principio, la meta es reinaugurar el teatro en 2022. 

“Este es un recinto que tiene una vital importancia para Iquique y está emplazado dentro de una zona emblemática en materia patrimonial. No existe otro lugar dentro de la ciudad para acoger espectáculos en términos de la capacidad de personas, de la ubicación que tiene, de las condiciones acústicas que brinda. Por lo tanto, una vez completada la restauración, la comunidad artística de la ciudad va a poder contar con un espacio apropiado para desarrollar sus actividades de manera permanente”, proyectó Manuel Pedreros, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.