Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

05/10/2021

Teatro Municipal de Iquique volverá a recibir espectáculos

Casi $7.000 millones contempla la inversión para las obras de rescate del Teatro Municipal de Iquique. Esta céntrica edificación de pino oregón americano, construida en 1888, representa una de las cumbres arquitectónicas de la época de oro del salitre: pese a su importancia patrimonial, sin embargo, hace 13 años una plaga de termitas dejó a toda la estructura en peligro de derrumbe.

Desde entonces, el teatro permanece cerrado para espectáculos y en sus instalaciones hoy sólo se desarrollan recorridos culturales.

El objetivo del proyecto es recuperar este histórico espacio para las artes escénicas: en total, se remodelarán 3.700 metros cuadrados de superficie en sus tres niveles, además de entretechos y subterráneos. Las obras ya partieron con la recuperación de la fachada; durante el segundo semestre se ejecutarán “mejoras escénicas, de acústica, arquitectura y estructuras”, según consigna El Mercurio.

Los estudios previos revelaron que la edificación no presenta fallas estructurales y que parte del material original podrá ser rescatado, incluyendo algunas butacas del siglo XIX. Para la renovación, de todos modos, se privilegiarán elementos inclusivos, incluyendo un ascensor exterior para el acceso de discapacitados.

Se espera que las obras sean entregadas para su uso a mediados de 2022; una vez reactivada la cartelera, la idea es continuar con la mejora de elementos acústicos y del escenario.