Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

05/08/2022

Teleférico Providencia-Huechuraba será realidad

El Ministerio de Obras Públicas reactivó el proyecto Teleférico Bicentenario, que unirá por los aires la zona Oriente con Huechuraba con una estación intermedia en el Parque Metropolitano. La obra contempla una inversión de 80 millones de dólares; su objetivo es ayudar a la descongestión de Santiago mediante un sistema de transporte rápido, cómodo y sustentable.

El proyecto -que será ejecutado por Icafal Construcción- contempla tres estaciones de transferencia de pasajeros: 1) Ciudad Empresarial de Huechuraba (Av. Santa Clara con Av. El Parque; 2) Cerro San Cristóbal (al oriente de la piscina Antilén); 3) Canal San Carlos (Av. Vitacura con el retorno de Costanera Center, en el límite de Providencia y Vitacura). El trayecto total demorará 13 minutos.

Las obras partirán el primer semestre de 2023 y se extenderán por 26 meses, por lo que se espera su entrada en operaciones durante 2025. Se espera que el teleférico opere 16 horas diarias entre 6 AM y 10 PM de lunes a viernes, con horarios diferenciados los fines de semana. El sistema operará con 146 cabinas que partirán cada 12 segundos y se desplazarán sobre cables conectados a torres a una altura entre 9 y 22 metros. Cada una tendrá capacidad para 10 personas, lo que permitirá transportar un máximo de 6.000 pasajeros por hora.

“Es eléctrico, no contamina y ocupa el espacio aéreo. En Santiago los demás espacios están absolutamente colapsados, como los subterráneos y la superficie, por lo cual incorporamos un nuevo espacio de desplazamiento para hacer más fácil los transportes”, destacó Sergio Icaza, presidente del directorio de la Sociedad Concesionaria Teleférico Bicentenario S.A.