Asesoría

Noticias

09/07/2019

Toda la Ruta 68 tendrá cobertura GPS

La Ruta 68, que une Santiago con la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, estará cubierta en toda su extensión por los servicios de georreferenciación satelital GPS. Gracias a ello, los automovilistas no perderán la conectividad con los sistemas de navegación en tiempo real que operan a través de aplicaciones para celular.

Salvo en los túneles, hoy la mayor parte de esa ruta está cubierta por los servicios satelitales que permiten el uso de estos servicios de posicionamiento. Gracias a un acuerdo entre la concesionaria Vías Chile y la app de tránsito Waze, los túneles los túneles Zapata y Lo Prado serán “iluminados” con el servicio Waze Beacons.

“Son 258 balizas, una cada 40 metros, que van adheridas a las paredes y tienen configuraciones específicas para transmitir mensajes directamente a un teléfono o tablet con tecnología Bluetooth”, explicó el director de Exploración de Vías Chile, Christian Arbulú.

“Este sistema permite dar visibilidad en puntos oscuros. En Santiago y en Chile hay un montón de túneles y pierdes todo tipo de señal; te quedas a oscuras y eso no solo implica un tema de seguridad: al perder la señal de navegación no puedes informar de un accidente ni tampoco reportar otro tipos de cosas que pueden pasar”, destacó la directora para Sudamérica de Waze, Ariadna Travini.

El servicio permitirá conectarse a Waze y conocer el estado del tránsito incluso a quienes estén detenidos en un taco dentro de los túneles. La conexión también estará disponible en el túnel Chacabuco de la ruta Santiago-Los Andes (que es parte de las concesiones de Vías Chile).