Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

22/06/2022

Tren Santiago-Valparaíso: MOP define itinerario

Tras el espaldarazo que recibió de parte de la presidencia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) definió el calendario para el desarrollo del proyecto para el tren Santiago-Viña del Mar-Valparaíso. Ante la Cámara de Diputados, el ministro Juan Carlos Muñoz prometió que se acelerarán los estudios técnicos preliminares para que antes de fin de año estará definido el trazado final.

“Con el trazado definitivo del tren, pondremos en marcha el año 2023 una fase de estudios avanzada que nos permitirá tener un anteproyecto referencial, base fundamental para realizar el año 2025 una licitación internacional bajo la modalidad de asociación público-privada”, aseguró.

Por ahora, dos proyectos de asociación público-privada para construir el tren Santiago-Valparaíso ya recibieron la declaración de interés público: a grandes rasgos, uno sigue la ruta Tiltil, Olmué, Limache y Viña; el otro, Maipú, Casablanca y Viña. Los estudios que se realicen durante estos meses deberían ayudar a evaluar los pros y contra de cada alternativa.

“Son importante los plazos: este año nos hemos propuesto cuál debiese ser el trazado de un proyecto como este: podemos ir por Tiltil, por Casablanca, porque hay proyectos que requieren obras civiles de mayor envergadura”, señaló Muñoz.