Asesoría

Noticias

14/08/2018

Valparaíso podría tener aeropuerto comercial

En 2022 la Región de Valparaíso podría concretar el esperado anhelo de volver a contar con un aeropuerto para vuelos comerciales. Esa es la meta de una mesa técnica organizada por la Intendencia local, que estableció un cronograma de trabajo para impulsar el proyecto.

El consenso entre representantes del sector público y empresarial es que la zona necesita disponer de un aeropuerto de uso mixto, que sirva tanto al transporte de pasajeros como de aeronaves de carga y de emergencia.

El elegido es el aeródromo de Torquemada, en Concón, el que durante la década de los 90 ya recibió la operación de vuelos comerciales (que fueron cancelados por baja demanda). Dos décadas más tarde, gracias a la aparición de las aerolíneas low cost, la situación ha cambiado y se estima que la creación de rutas desde Valparaíso-Viña del Mar a otras ciudades de Chile y el extranjero es perfectamente rentable.

Para habilitar Torquemada, que hoy es de uso exclusivo de la Armada, se debe cambiar el uso militar de la infraestructura, ampliar la pista de aterrizaje y construir un nuevo terminal de pasajeros.