Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

04/11/2020

Valparaíso tendrá nuevo paseo costero

Durante el primer semestre de 2021 comenzarán las obras del nuevo Parque Barón de Valparaíso. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya comenzó el proceso de licitación pública del esperado proyecto, que aspira a recuperar para la ciudad un extenso tramo de 800 metros de borde costero frente al Cerro Barón, entre las avenidas Argentina y Francia.

El terreno de 11 hectáreas, que antaño albergaba bodegas portuarias, hoy permanece casi abandonado y en buena parte inaccesible para el público. La idea de Parque Barón es convertir a ese lugar -que conecta directamente con la entrada de Valparaíso desde los cerros- en el punto de encuentro de los porteños con el mar.

El proyecto incluye la construcción de plazas, áreas verdes, una costanera peatonal con una pista recreativa y la conservación de la fachada de la Bodega Simón Bolívar. También contempla la construcción de la nueva Vía Bicentenario, dos pasarelas y dos accesos por Barón y Francia. En total, considera una inversión de $18 mil millones.

De acuerdo con el cronograma, el parque sería entregado al uso público a fines de 2021. La construcción de una serie de obras complementarias dependerá de la aprobación de nuevos estudios de factibilidad. Entre ellas se cuentan la habilitación de una playa abrigada, un muelle de cruceros y la restauración de la zona interna de la bodega.