Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

29/12/2021

Viña del Mar: el Palacio Vergara reabre sus puertas

El Palacio Vergara, patrimonio histórico de Viña del Mar, reabrió sus puertas al público tras 12 años cerrado debido a los graves daños estructurales que sufrió durante el terremoto del 27 de febrero de 2010. Las reparaciones al edificio, que alberga al Museo de Bellas Artes local, comenzaron en 2015 con una inversión de más de $6.000 millones provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC).

Inaugurado en 1910, el palacio fue obra de los arquitectos Ettore Petri y Alejandro Petri, quienes se inspiraron en el Ca’ d’Oro de Venecia. En 2008 fue declarado Monumento Histórico.

El proyecto de reparación comprendió la restauración de elementos ornamentales exteriores e interiores, la restauración de la cubierta de vidrio, la climatización y la museografía. Además, se restauraron obras de la muestra permanente del museo, que incluye a artistas de la escuela veneciana del siglo XVI, la española e italiana del siglo XVII, pinturas expresionistas del español Joaquín Sorolla y una importante colección de pintura chilena.

“Reabrir este espacio a la comunidad nos hace sentir que hemos cumplido la tarea. Esta es una de las obras más importantes y emblemáticas de Viña del Mar, junto con el Palacio Carrasco, con el Teatro Municipal y el Palacio Rioja, de las que se fueron abordando”, destacó María Paz Troncoso, subsecretaria de Desarrollo Regional.

La reapertura al público general del Palacio Vergara comienza con la exposición “La Divina Comedia, xilografías del universo de Dante”, de Salvador Dalí.