Asesoría

Noticias

13/04/2020

Viña del Mar tendrá mejores defensas costeras

El Ministerio de Obras Públicas llamó a licitación pública para la construcción de nuevas defensas en el borde costero que flanquea a la Avenida Perú, en Viña del Mar. El objetivo es mejorar la protección contra el oleaje en una de las vías más transitadas por vehículos y peatones de la Ciudad Jardín.

Las antiguas defensas fueron muy castigadas por las marejadas que azotaron al litoral central en agosto de 2015; desde entonces, cada vez que se repiten estos fenómenos se producen daños en el mobiliario público y los edificios vecinos.

El presupuesto inicial para el mejoramiento del enrocado del sector -denominado técnicamente “escollera de protección”- bordea los $6 mil millones. En particular, las obras contemplan la reubicación de rocas y la instalación de dolos, estructuras de hormigón prefabricado que se instalan con los roqueríos como soporte.

El proyecto se ejecutará en dos etapas: primero, desde la desembocadura del estero Marga Marga hasta Teniente Merino; el segundo, desde esta última calle hasta 8 Norte. En principio el término de las obras está planteado para fines de 2021.