Inversionistas

Noticias

<<   Volver
07/01/2026

2026 parte con buenas perspectivas hipotecarias

En su última reunión de 2025, el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 4,5%. “La inflación ha caído más rápido que lo previsto”, destacó el BC en su comunicado, abriendo espacio para condiciones financieras más favorables en el mediano plazo.

Para el mercado hipotecario, esta señal es clave: si bien las tasas de los créditos de largo plazo no reaccionan de forma inmediata a la TPM, analistas coinciden en que el ciclo de bajas consolida un escenario más benigno para 2026. Entrevistado por La Tercera, el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, anticipó que “esta reducción sostenida debería seguir transmitiéndose gradualmente a las tasas hipotecarias, mejorando el acceso al financiamiento para la vivienda”.

Hoy, las tasas hipotecarias promedio aún se ubican por sobre 4% promedio, pero con una tendencia a la baja respecto de los máximos de 2023 y 2024, donde superaron el 5%. Los expertos advierten, en todo caso, que el impacto no será automático ni homogéneo. El exconsejero del BC, Rodrigo Vergara, recordó que, en un escenario global volátil, “las tasas hipotecarias también dependen del mercado internacional y del costo de financiamiento de largo plazo”.

Desde la banca, el diagnóstico es similar. El gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Fernández, señaló que la expectativa es que durante 2026 las tasas se estabilicen en rangos más cercanos a los promedios históricos previos al shock inflacionario, favoreciendo la demanda por vivienda.

“Un entorno financiero más favorable es fundamental para reactivar las ventas y destrabar proyectos”, afirmó en tanto Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, quien insistió en la necesidad de complementar la baja de tasas con medidas como la extensión de subsidios hipotecarios.