Tras más de dos años de obras y una inversión de 60 millones de dólares se concretó la ampliación y modernización del Terminal Nacional (T1) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. El proyecto, ejecutado por la concesionaria Nuevo Pudahuel, responde al crecimiento del 56% en el flujo de pasajeros nacionales desde 2015 y permitirá recibir hasta 20 millones de viajeros al año, casi duplicando la capacidad operativa anterior.
Las obras incluyeron la intervención de 35.000 metros cuadrados del edificio original, la habilitación de una nueva zona de llegadas nacionales y la construcción del edificio T1-A, que sumó 17.300 m² y ocho puertas de embarque adicionales. En total, el número de puertas pasó de 22 a 38 (25 con puentes y 13 remotas), mientras que las cintas de retiro de equipaje se duplicaron a 12 para atender la demanda en horas punta.
Durante la ceremonia de inauguración, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó que “este terminal nacional remodelado cumple con los más altos estándares de infraestructura aeroportuaria”.
El nuevo T1 cuenta con 104 counters, 50 módulos de check-in, 49 locales comerciales (23 de retail y 26 gastronómicos) y cinco salones lounge que serán reacondicionados mediante licitación. También se habilitó una segunda zona de embarque en el sector oriente, con seis nuevos controles de seguridad y conexión directa a las puertas B y D, estas últimas con uso flexible para vuelos nacionales o internacionales.