Importantes mejores experimentará la Ruta D-41, que conecta La Serena con el Valle del Elqui y el Paso Agua Negra hacia Argentina. Pese a ser uno de los ejes viales más relevantes de la Región de Coquimbo, su historial de accidentes y la creciente demanda de tránsito han convertido su ampliación en una necesidad urgente.
Según confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el primer tramo de ampliación -desde el Aeródromo La Florida hasta la Loma Monardez- ya fue licitado y se espera iniciar obras antes de fin de año. El seremi Javier Sandoval, destacó que este proyecto marca un hito en la región: “Entendimos desde un comienzo la importancia de avanzar rápidamente en mejorarla. No solo se trata de incluir nuevas pistas, sino de intervenir integralmente puntos críticos, especialmente en 11 cruces catalogados como peligrosos”.
Entre las medidas se cuentan pistas de aceleración y desaceleración, paraderos, señalización y luminarias fotovoltaicas. La inversión estimada para este primer tramo alcanza a $40.000 millones y contempla 3,9 kilómetros de ampliación. “Sabemos que este tramo en particular es clave para mejorar la seguridad vial”, agregó Sandoval. Además, se instalaron ocho radares de velocidad para generar conciencia entre los conductores y reducir la siniestralidad en la ruta.
Desde el ámbito local, la Cámara de Turismo de La Serena advirtió que la inseguridad vial ha sido un freno para el crecimiento del sector, y que la ampliación permitirá atraer más visitantes en condiciones seguras.