Empresarios y emprendedores iquiqueños presentaron el “Plan Barrio Cinco Esquinas”, iniciativa que busca convertir a este céntrico sector de la ciudad en un nuevo polo comercial que se distinga por su identidad patrimonial.
El área propuesta abarca calles del casco histórico como Vivar, Céspedes y González, Barros Arana, Manuel Rodríguez, Obispo Labbé, Ramírez, Libertad y Arturo Prat. Desde antaño, su ubicación estratégica lo ha posicionado como un nodo de conexión entre el centro y sectores residenciales.
Los empresarios detrás del proyecto están postulando al Fondo de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, para sistematizar un plan conjunto de promoción, seguridad, actividades comunitarias y patrimonio local. En la zona coexisten negocios de vasta trayectoria y nuevos emprendimientos de gastronomía, comercio y hotelería que buscan estimular la vida nocturna del centro.
El nombre “Cinco Esquinas” proviene de la época salitrera: la singular intersección de cinco vías se convirtió en un punto de referencia obligado para quienes recorrían la ciudad en épocas donde el ferrocarril y el puerto eran motores del desarrollo. Según consignó SoyChile, la idea hoy no es sólo dinamizar la economía local, sino rescatar el valor histórico de un sector que fuera el centro neurálgico del comercio, transporte y entretenimiento de Iquique.