El Ministerio de Desarrollo Social aprobó la licitación de las obras de restauración del histórico edificio de la Ex-Aduana de Iquique. Con ello el proyecto inicia formalmente su tramitación a cargo del Gobierno Regional dde Tarapacá.
Situado en pleno centro de la ciudad, el edificio fue construido entre 1871 y 1876; de estilo clásico colonial, sobrevivió al terremoto de 1877 y fue escenario de la custodia del cuerpo de Arturo Prat tras el Combate Naval de Iquique. Declarado Monumento Histórico en 1971, albergó por años el Museo Naval, hasta que un incendio en 2015 destruyó gran parte de su segundo piso.
El proyecto contempla su recuperación integral, con una inversión superior a $9 mil millones. Se espera que en sus dependencias albergue al nuevo Museo Naval, una sala para uso de la comunidad y las oficinas de la Seremi de Culturas. “Vamos a darle prioridad a este proyecto que, sin duda, viene a relevar el compromiso que tenemos con el patrimonio de la Región de Tarapacá”, prometió el gobernador José Miguel Carvajal.
Una vez adjudicada la licitación, planeada para 2026, se espera que las obras demoren un total de 480 días.