
La renovación total del aeropuerto de Viña del Mar entró en su etapa clave de definición administrativa y técnica, a la espera de la licitación de las obras. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), busca transformar el actual aeródromo de Torquemada, en Concón, en un terminal apto para vuelos comerciales regulares, con impacto directo en la conectividad de la Región de Valparaíso.
Durante 2024 y 2025, la Dirección de Aeropuertos del MOP desarrolló la consultoría de diseño e ingeniería; en noviembre pasado se aprobó de forma unánime la Declaración de Impacto Ambiental, despejando uno de los principales obstáculos para su avance. Desde el MOP señalaron que la aprobación “permite avanzar hacia la ejecución de una obra largamente esperada por la región”.
Según información oficial, el plan contempla una inversión estimada de 43,6 millones de dólares. Las obras contemplan la construcción de un edificio de pasajeros de más de 4.000 metros cuadrados, nuevas plataformas de estacionamiento de aeronaves y mejoras en la infraestructura aeronáutica. Una fase posterior suma la ampliación y ensanche de la pista hasta alcanzar 1.950 metros de largo y 45 metros de ancho.
Según el cronograma, la licitación se realizará durante 2026 y el inicio de la construcción se proyecta para comienzos de 2027; la apertura se estima para 2031. De acuerdo con las proyecciones oficiales, el aeropuerto podría movilizar alrededor de 500 mil pasajeros anuales a mediados de la próxima década, permitiendo a los habitantes de la región acceder a vuelos comerciales dentro y fuera de Chile sin tener que trasladarse a Santiago.