Inversionistas

Noticias

<<   Volver
27/08/2025

Nuevo Hospital Salvador abrirá en 2026

El nuevo Hospital del Salvador, en Providencia, se encamina finalmente a su inauguración tras once años de obras y más de 2.000 días de retraso acumulado. Según el Ministerio de Obras Públicas, el recinto -que presenta 96% de avance- iniciará su puesta en servicio provisoria en enero de 2026, para luego entrar en una etapa de marcha blanca que permitiría su apertura oficial durante el primer semestre.

El proyecto, adjudicado en 2014 y con una inversión cercana a los 400 millones de dólares, contempla 641 camas, 26 quirófanos y 373 consultorios médicos. Sus instalaciones deberían beneficiar a más de 1,5 millones de personas de comunas de la zona oriente como Providencia, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y Macul.

El nuevo Salvador será uno de los recintos asistenciales más relevantes de la Región Metropolitana, tanto por su capacidad como por su ubicación estratégica. Las demoras en su reconstrucción han tenido múltiples causas: hallazgos arqueológicos, el estallido social de 2019, la pandemia de Covid-19, extensos procesos de “permisología” estatal y ajustes contractuales para mantener la viabilidad financiera del proyecto.

Fuentes del Ministerio de Salud consultadas por La Tercera indicaron que, de acuerdo al cronograma, el hospital podría comenzar a recibir pacientes de manera gradual hacia abril o mayo de 2026, priorizando inicialmente las áreas críticas y quirúrgicas. Esta apertura escalonada permitiría ajustar sistemas y procesos antes de alcanzar la operación plena.