Una serie de agresivas campañas para atraer nuevos clientes ha impulsado el subsidio a la tasa de interés para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF. Según un reportaje de T13, una serie de entidades financieras han entrado a competir ofreciendo tasas anuales menores al 4%, bastante por debajo del promedio del sistema.
Bajo condiciones especiales, ciertos bancos están ofreciendo tasas de 3,50% y hasta de 3,18% anual, niveles que no se habían visto en varios años.
Hasta fines de octubre, el sistema financiero había recibido más de 33.000 solicitudes para acceder al subsidio al dividendo, de un total de 50.000 cupos disponibles. “La competencia entre instituciones ha sido intensa pero positiva para los usuarios. Hoy el cliente tiene más poder de negociación que nunca”, afirmó Patricio Gana, director de AK Contadores, en Emol.
Esta “guerra de tasas”, destacó el experto, genera un nuevo escenario para los compradores: si bien las condiciones son más favorables, la decisión de compra debe considerar la estabilidad laboral, capacidad de pago y proyecciones económicas. “No basta con una tasa baja, hay que mirar el dividendo total y la duración del crédito”, subrayó.