Cinco nuevos trenes se sumarán al servicio del Metro Valparaíso, que une el puerto con Limache cruzando Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Esta inversión significará un aumento total de 20% de la capacidad de los coches de ese sistema ferroviario.
Los trenes están siendo fabricados en la ciudad de Qingdao, China. Cada uno, además de su locomotora, cuenta con tres coches, que en total suman 77 metros de longitud y podrán transportar hasta 660 pasajeros a una velocidad máxima de 140 km/h.
Su llegada a Chile está programada para el último trimestre de 2025. Luego se realizarán las operaciones para asegurar su compatibilidad con el sistema de señalización de EFE Valparaíso y se realizarán pruebas técnicas antes de su puesta en servicio comercial.
Entrevistado por Soy Valparaíso, Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, destacó que “estamos avanzando hacia un servicio con mayor capacidad y mejor calidad para los pasajeros. La incorporación de estos nuevos trenes representa un paso importante en el fortalecimiento de nuestra red y responde al crecimiento sostenido de la demanda en los últimos años”.