El Servicio Nacional de Patrimonio Cultural anunció la inversión de más de $4.300 millones en una serie de obras de infraestructura y conservación en Valparaíso. Entre ellas destacan el Castillo San José, la Biblioteca Santiago Severín y el Archivo Regional.
La directora de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, explicó que estos proyectos forman parte de los compromisos que conlleva para la ciudad-puerto la condición de Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco.
En este contexto, hizo entrega oficial del inmueble del Castillo San José a la empresa que ejecutará los trabajos de conservación y habilitación de esta antigua construcción, ubicada en el Cerro Cordillera, que antes albergara al Museo Cochrane. La reparación de techumbres, pavimento y pisos de madera, además de obras en la plaza aledaña y la habilitación de los espacios internos, permitirán que desde enero sus instalaciones sean ocupadas por la Corporación del Sitio Patrimonio Mundial y el Archivo Provisorio.
Otro anuncio fue el comienzo de las obras en el histórico Palacio Subercaseaux: el sitio que ocupó este edificio del Barrio Puerto -construido en 1867 y que resultara destruido por una explosión de gas en 2007- será sede del largamente postergado Archivo Regional de Valparaíso y otras oficinas patrimoniales.
En paralelo, también se anunció la ejecución de obras de conservación patrimonial por más de $700 millones en la Biblioteca Santiago Severín, en la Plaza Simón Bolívar, cuyas instalaciones serán entregadas al uso público durante el segundo semestre.