Inmobiliaria RVC
Monday 24 de September de 2018 | UF: 27.344,69 | Dólar Observado: $666,44

Noticias

Portada de Autoridades aclaran reforma al pago de contribuciones
30-03-2016

Autoridades aclaran reforma al pago de contribuciones

Cambios sólo afectarían a viviendas cuyo precio de venta supere las 5.000 UF.

En su primer trámite parlamentario se encuentra el “Proyecto de transparencia del mercado de suelos”, cuyo objetivo primordial es frenar la especulación en terrenos que se incorporan a las zonas urbanas.

Patrocinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), esta iniciativa persigue acelerar los reavalúos de propiedades rurales incluidas en ampliaciones de los límites urbanos, junto con aplicar sobretasas a sitios eriazos y viviendas abandonadas dentro de las ciudades.

Otro de los puntos propuestos es elevar el monto de las contribuciones que pagan las propiedades cuyo precio de venta aumenta gracias a decisiones de la autoridad. ¿Por ejemplo? Cambios en el uso de suelos, modificaciones en los planes reguladores o la construcción de obras públicas significativas en sus inmediaciones (como una línea de Metro, por ejemplo).

“Dicho impuesto solo se cobrará al enajenar la propiedad, solo si el precio supere las 5.000 UF y ascenderá al 10% del mayor valor obtenido por el cambio del plan, destinándose en parte al municipio y al Fondo Comunal Municipal”, aclara en El Mercurio el asesor legislativo del Minvu, Enrique Rajevic.

De acuerdo a un estudio del CEP, hoy sólo pagan contribuciones 22% de las 1,7 millones de viviendas del Gran Santiago; el resto está exento pues su valor es inferior a $21 millones. Para adecuarse al dinamismo del mercado inmobiliario, a juicio de esta entidad las autoridades debiesen crear mecanismos que permitan reavaluar la tasación de las propiedades cada 3 años como máximo.

“Tiene que revisarse la cantidad de entidades y personas exentas, pues las contribuciones son muy importantes para el financiamiento municipal”, concuerda Pablo Álvarez, gerente de vivienda y urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC