Inmobiliaria RVC
Monday 24 de September de 2018 | UF: 27.344,69 | Dólar Observado: $666,44

Noticias

Portada de ¿Bajan las tasas? Buenas perspectivas para créditos hipotecarios
18-10-2016

¿Bajan las tasas? Buenas perspectivas para créditos hipotecarios

Mejores condiciones crediticias hacen aún más rentable invertir en inmuebles.

Todas las señales del mercado apuntan a una inminente baja de la tasa de interés, desde el 3,5% actual a 3,25%. Así lo anticipan la encuesta mensual de expectativas y el sondeo quincenal a operadores financieros del Banco Central.

De acuerdo a los expertos, es probable que este recorte de 25 puntos se concrete de acá a abril de 2017 y que la tasa se mantenga en 3,25% durante casi dos años. ¿Las razones? La baja en el IPC, que en septiembre llegó a 0,2% (desafiando las proyecciones del mercado, que apuntaban a 0,6%).

La necesidad de reactivar la economía y el consumo empujarían al organismo emisor a bajar las tasas.

Ello repercutiría favorablemente en el mercado inmobiliario, al reducir aún más el costo total de los créditos hipotecarios (que ya muestran tasas muy favorables en general). En la práctica, para un crédito de 3.000 UF, por ejemplo, esta baja de tasas le implicaría al deudor hipotecario un ahorro aproximado de $200.000 anuales en sus dividendos.

“Estamos protegiendo mantener las tasas de interés de largo plazo, lo que beneficia a la fisco, las empresas y a las familias que toman un crédito hipotecario. Ello ayuda a la reactivación”, recalcó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al presentar el proyecto de Presupuesto 2017.

La baja en las tasas podría contrarrestar el efecto restrictivo que ha tenido la decisión de la mayoría de los bancos de tramitar créditos hipotecarios sólo si el solicitante reúne el 20% del pie de la propiedad. Pese a ello, el mercado de la inversión inmobiliaria vive uno de sus mejores momentos. Y las bajas tasas de interés auguran que se mantendrá así.

Lo contextualiza Roberto Sivori, presidente de la filial chilena de la consultora Colliers International, entrevistado por El Diario Financiero: “En el mundo de las tasas bajas, los inmuebles en Chile han demostrado tener una rentabilidad claramente superior a las opciones financieras de riesgo razonable. Se transforman en un importante imán para inversionistas, en todas las escalas. Ya una inversión de 1.000 UF puede ser muy atractiva y generar una renta estable”, recalca.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC