Inmobiliaria RVC
Saturday 18 de August de 2018 | UF: 27.238,42 | Dólar Observado: $666,13

Noticias

Portada de ¿Cuántas viviendas pagan contribuciones en Santiago?
14-09-2015

¿Cuántas viviendas pagan contribuciones en Santiago?

La mayoría se concentra en la zona centro-oriente de la capital.

Un total de 1.705.080 viviendas ocupan las 70 mil hectáreas del Gran Santiago. De ellas, sólo un 32% paga contribuciones (aproximadamente 545.000 viviendas). Así lo determinó un estudio territorial del CEP que analizó la situación inmobiliaria en 34 comunas capitalinas.

¿Quiénes pagan el impuesto a los bienes raíces urbanos en Chile? De acuerdo a la ley, los dueños de casas o departamentos cuyo avalúo fiscal -no el comercial- supere los $21 millones.

Las comunas capitalinas donde más de la mitad de los inmuebles paga contribuciones son Santiago, San Miguel, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Las Condes y Vitacura. En esta última, 99,84% de las viviendas está afecta a este impuesto.

Un problema, señala el CEP, es que en muchas comunas escasean fondos municipales porque muy pocos vecinos pagan contribuciones. Slaven Razmilic, especialista en vivienda de la entidad, apunta a que muchas propiedades que hoy se eximen del pago están mal avaluadas. “Esto ocurre porque el Estado no cuenta con herramientas finas para actualizar esos avalúos periódicamente”, explica. Por ello, la propuesta del CEP es reducir a $10 millones la base del avalúo fiscal para eximirse del pago. 

“No es justo el alto nivel de exenciones tributarias a propietarios que sí pueden aportar proporcionalmente a sus comunas. Para corregir estas distorsiones -que afectan la calidad de vida urbana e incentivan la segregación social- proponemos rebajar las exenciones de contribuciones sólo al 60% más vulnerable y corregir los impuestos a los terrenos eriazos”, detalló Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, entrevistado por El Mercurio.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC