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14-09-2015

Estudian soterrar el Merval

Plan apunta a que 12 km del tren que recorre la V Región Costa sean subterráneos.

Con la meta de resolver sus vulnerabilidades más críticas, dentro de 3 años podría concretarse el soterramiento de dos tramos del Metro Regional de Valparaíso. El proyecto apunta a que al menos un tercio del servicio de trenes que circulan entre las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache se desarrolle bajo tierra.

La decisión fue tomada tras la paralización del servicio causada por las marejadas que afectaron en agosto a la costa central. De los 43 kilómetros que hoy recorre el Merval, hoy sólo 5 km son subterráneos (desde las estaciones Miramar hasta Chorrillos, en Viña del Mar).

“En una primera etapa, es plan es hundir el tramo entre Caleta Portales y Plaza Aduana en Valparaíso; posteriormente, el trayecto de las estaciones Quilpué y Villa Alemana, en la zona interior”, detalló el presidente del directorio de Merval, Germán Correa, entrevistado por La Tercera. La idea es que los terrenos ganados por el soterramiento sean ocupados por parques urbanos.

A juicio de Correa, estas obras tendrían un significativo impacto urbano y un costo significativamente menor que cualquier expansión que se ejecute en el Metro de Santiago. Ahora la decisión está en manos del gobierno.

En ese sentido, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, valoró positivamente la idea y recalcó que a mediano plazo el Merval debería constituirse en el eje estructurante del transporte en la zona. Por eso, señaló, es importante decidir cuáles son las obras más importantes que requiere: por un lado está el soterramiento; por otro, la eventual ampliación de la red a comunas vecinas como Concón, La Calera y Quillota.

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