Monday 22 de October de 2018 | UF: 27.405,61 | Dólar Observado: $676,89

Portada de Iquique multiplica su oferta inmobiliaria
22-02-2016

Iquique multiplica su oferta inmobiliaria

Proyectos de RVC confirman revitalización del centro de la ciudad.

Un récord histórico alcanzó la oferta de departamentos nuevos en Iquique durante 2015. Así lo determinó un estudio de la consultora especializada Tinsa Chile, que analizó la evolución del mercado inmobiliario en la capital de la I Región.

Según sus datos, en 2013 los edificios en construcción sólo sumaban 10; el año pasado, totalizaron 26 proyectos. Expertos explican que el origen de este boom inmobiliario en Tarapacá está, por un lado, en el apuro de muchos inversionistas de ciudades mineras ante la aplicación del IVA a las viviendas, que partió el pasado 1 de enero.

Otro factor es la próxima entrada en vigencia del plan regulador intercomunal. “Establece densidades brutas máximas de 800 habitantes por hectárea, lo que significa que en un terreno de 1.600 metros cuadrados se podrán construir 32 departamentos, siendo que ahora se pueden hacer 180 unidades. Para evitar caer en la nueva norma, muchos adelantaron sus proyectos”, explicó en El Mercurio el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Iquique, Patricio Pavez.

De acuerdo al estudio, más del 60% de los nuevos edificios se concentran en la zona sur de la ciudad, mientras el centro vive una revitalización con 7 nuevos proyectos.

Juan Armando Vicuña, director de RVC Inmobiliaria, anticipó hacia dónde evolucionará el desarrollo inmobiliario en Iquique: “Por el lado norte existe un farellón pronunciado, lo mismo que hacia el oriente, por lo que no hay hacia dónde crecer salvo hacia el sur (…) Se están tratando de armar paños comprando casas, porque los valores del suelo no están tan altos y es atractivo para el desarrollo. Lo que vimos nosotros fue una fuerte competencia en Punta Cavancha y el sur de Iquique, por lo que quisimos volver al centro y las ventas respondieron”.