Inmobiliaria RVC
Saturday 18 de August de 2018 | UF: 27.238,42 | Dólar Observado: $666,13

Noticias

Portada de Santiago: en 6 años, precio de viviendas nuevas sube 65%
31-07-2018

Santiago: en 6 años, precio de viviendas nuevas sube 65%

Las mayores alzas se registran en San Bernardo, La Cisterna, San Joaquín y Macul.

Aumentos de hasta 100%, dependiendo de la comuna, ha experimentado el valor de las viviendas nuevas en el Gran Santiago desde 2012 a la fecha. Así lo revela un análisis de El Mercurio, cuya proyección es que los precios seguirán al alza a mediano plazo.

Sumados, una serie de factores explican este boom inmobiliario. Entre ellos se cuenta el alza en los costos de la mano de obra en la construcción, la reforma tributaria que sumó gravámenes a la compraventa de viviendas, las barreras a la edificación impuestas por diversos municipios y la crónica escasez de suelos en los lugares más demandados de la capital.

A ello se le suma la llegada del Metro a varias comunas y un comprador promedio más exigente. “Se han elevado los estándares y requerimientos del mercado al subir los ingresos y exigencias de los consumidores”, explica el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez.

Según cifras de la asesora inmobiliaria Tinsa, el precio promedio de las viviendas nuevas subió 65% en el periodo 2012-2018, llegando a 59 UF el metro cuadrado. Las mayores alzas se han registrado en San Bernardo (115%), La Cisterna (94,2%), San Joaquín (92,5%), Macul (90%), Ñuñoa (88,8%), Providencia (71,8%) y Las Condes (70,1%).

Según expertos, la tendencia al alza continuará. “En el próximo tiempo impactará la puesta en marcha de la Ley de Aportes al Espacio Público y los cambios de los planes reguladores hacia la restricción de las densidades, constructibilidades y alturas”, anticipa Domínguez.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC