Inmobiliaria RVC
Monday 22 de October de 2018 | UF: 27.405,61 | Dólar Observado: $676,89

Noticias

Portada de Cámara Chilena de la Construcción llama a densificar Santiago
25-05-2015

Cámara Chilena de la Construcción llama a densificar Santiago

Gremio afirma que construir en altura es la única forma de detener alza de precios de las viviendas.

Un urgente llamado a las autoridades a densificar Santiago hizo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Entrevistado por La Tercera, el gerente de estudios de la entidad, Javier Hurtado, afirmó que flexibilizar las normas para la edificación en altura es la vía más rápida para generar una mayor integración social en la capital y evitar la sostenida escalada de precios, que esta década ha alcanzado entre 12% y 13% de aumento real al año.

“¿Qué te indica eso? Que hay un factor distinto al costo de mano de obra o materiales que encarece el valor en todo Santiago: ese factor es la escasa oferta, porque cada vez hay más limitaciones a la construcción en altura y a la extensión dentro de Santiago”, subrayó el experto.

A su juicio, todo apunta a que el santiaguino está privilegiando la ubicación y la conectividad como factores cruciales al momento de elegir vivienda. “Y la única forma posible en que haya oferta es básicamente densificando para edificar en altura”, recalcó.

En ese sentido, Hurtado llamó a no dejar que la presión de grupos organizados termine “congelando” el desarrollo inmobiliario en barrios completos en comunas como Santiago, Providencia o Ñuñoa: “Es súper elitista decir no quiero que se construya más en mi barrio, porque no quiero que llegue más gente”.

En particular, el ejecutivo de la CChC lamentó profundamente lo ocurrido en el centro de la capital, donde disposiciones municipales prácticamente han paralizado cualquier proyecto de edificación en altura. “Si congelas los barrios para que no crezcan, lo que estás haciendo es encarecerlo y produciendo segregación social, porque los que se van quedando son los que pueden soportar el precio de las casas más caras”, concluyó.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC