Inmobiliaria RVC
Monday 20 de August de 2018 | UF: 27.245,43 | Dólar Observado: $668,44

Noticias

Portada de Antofagasta busca elevar la conectividad
09-02-2015

Antofagasta busca elevar la conectividad

Mejorar el transporte y repoblar el centro son los dos grandes desafíos urbanos.

Antofagasta se ha consolidado como unos de los mayores polos de desarrollo del país. Centro de la actividad minera, la capital de la II Región hoy enfrenta el reto de planificar un crecimiento armónico y que privilegie la conectividad.

Para ello ya hay planes concretos. “Creo Antofagasta” es una iniciativa que integra al mundo público, privado y ciudadano para la creación de un plan maestro urbano. Su propuesta sostenible advierte que para 2035 la ciudad crecerá 1.900 hectáreas (equivalentes a unas 4.500 canchas de fútbol). Sin embargo, hoy sólo se dispone de un total de 1.050 hectáreas en el radio urbano.

La alcaldesa antofagastina Karen Rojo subraya que la ciudad vive un explosivo crecimiento inmobiliario producto de la inmigración nacional y extranjera. “La población aumentó en 57% en las últimas dos décadas, posicionándose como la cuarta ciudad de crecimiento más rápido en Chile”, señala en El Mercurio.

Junto al crecimiento poblacional, la ciudad se ha consolidado como la de mayores ingresos promedio en Chile. Ambos fenómenos han conllevado una fuerte alza en los precios de las viviendas. El arquitecto Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo de “Creo Antofagasta”, explica que la gran extensión norte-sur de la ciudad (cerca de 30 km lineales entre la playa y los cerros) genera altos costos en infraestructura, mantención y tiempos de viaje. “Es fundamental revertir el crecimiento en los extremos por medio de la renovación urbana”, sostiene.

A juicio del experto, dos claves para mejorar la calidad de vida en Antofagasta son repoblar el centro histórico y crear un sistema moderno e integrado de transporte que eleve la conectividad. Entre las alternativas que sugiere están la construcción de un Metrocable por el sector alto o de un tranvía que aprovecharía la franja ferroviaria que cruza la ciudad.

Por favor espere...

Cargando Inmobiliaria RVC